Jet Fan: sistema de ventilación para aparcamientos

La protección contra incendios y ventilación de aparcamientos de Aideko está basado en los sistemas de ventilación por impulso o jet fan.

La instalación de jet fan ya se impone como alternativa a los sistemas tradicionales basados en conductos para aportación y extracción de aire en aparcamientos.

En Aideko los trabajamos así.

Instalación del sistema Jet Fan

Para conseguir un buen sistema de ventilación Jet Fan es necesario un buen diseño. Así, se debe tener en cuenta la geometría del aparcamiento, la ubicación de puntos de aporte y extracción y posibles limitaciones de altura...

Cuando llega el proceso de instalación deben efectuarse una serie de comprobaciones in situ para validar que la propuesta reflejada en los planos se corresponde con la realidad. Así sabremos que la instalación de los equipos es adecuada.

Fases del diseño

Geometría

Se debe estudiar el aparcamiento sobre el que se va a realizar el estudio y generar un modelo del mismo. Definiendo las rampas y las zonas de extracción diferenciadas.

Puntos de extracción

Se debe definir los puntos físicos de extracción de humos para la realización de los cálculos, midiendo la superficie de paso libre de aire en cada caso.

Aporte de aire fresco

Se deben definir las dimensiones y caudales de aporte de aire fresco, normalmente se consideran las rampas de acceso al aparcamiento siempre que cumplan las condiciones necesarias.

Activación del sistema Jet Fan

Antes de activar el sistema Jet Fan, se debe de examinar la instalación.
-Comprobar que cada borne del motor está conectado a su terminal
-que no haya componentes sueltos cerca de los ventiladores
-que no exista ningún elemento que pueda obstaculizar los ventiladores.

Una vez activados, comprobar que:
-los ventiladores giran en la dirección correcta
-no se detectan vibraciones anormales
-verificar que los jet fans funcionan según la lógica de operación definida, y con el retraso establecido para un escenario de emergencia por incendio